viernes, 8 de junio de 2007

Maquinas de efecto encadenado

La Historia de estas maquinas:

Goldberg se graduó como ingeniero por la Universidad de California, Berkeley, en 1904, y durante seis meses, contratado por el ayuntamiento de San Francisco, trabajó en el diseño de la red de alcantarillas de su ciudad natal. Sin embargo, abandonó su carrera como ingeniero, y poco después empezó a trabajar como dibujante humorístico en el diario San Francisco Chronicle. Al año siguiente fue contratado por el San Francisco Bulletin, donde permaneció hasta 1907, encargado de ilustrar la sección deportiva. Ese mismo año se trasladó a Nueva York.


Su trabajo no se limitó a los dibujos humorísticos. Redactó también artículos ilustrados en numerosos periódicos, y participó en campañas publicitarias para varias empresas, como Pepsi Cola. En 1948 le fue concedido el Premio Pulitzer por sus historietas políticas publicadas en The New York Sun. Trabajó también en el cine, escribiendo el guión de la película Soup to Nuts, dirigida por Benjamin Stoloff, e incluso protagonizó un cortometraje acerca de él mismo, Rube Goldberg's Travelgag, dirigido por Leslie Roush.
En 1945 participó en la fundación de la National Cartoonist Society, de la que se convirtió en presidente un año más tarde. El principal premio otorgado por esta institución, el Premio Reuben (Reuben Award) se llama así por el primer nombre de pila de Goldberg.
Más adelante en su carrera Goldberg fue contratado por el
New York Journal American, y trabajó allí hasta su jubilación en 1964. Durante su jubilación se mantuvo ocupado con la escultura en bronce. Se organizaron varias exposiciones acerca de su trabajo; la última de las que tuvieron lugar durante su vida fue en 1970, en el Museo Nacional de Historia Americana en Washington, DC. Pocos meses después, murió a los 87 años de edad; fue enterrado en el Cementerio de Mount Pleasant en Hawthorne, Nueva York.
Además del premio Pulitzer en 1948, recibió otros muchos premios: el Gold T-Square Award en 1955, el
Reuben Award en 1967, y póstumamente, en 1980, el Gold Key Award (Hall de la Fama) en 1980.












Las Maquinas de GOLDBERG:


Un dispositivo o máquina de Rube Goldberg es cualquier aparato excesivamente complejo que realiza una tarea muy simple de una manera muy indirecta y retorcida. Rube ideó y dibujó varios de estos patafísicos dispositivos. Los mejores ejemplos de sus máquinas tienen un factor de anticipación. El hecho de que algo tan absurdo esté sucediendo solamente puede ser superado por el hecho de que suceda de una manera incierta. Una máquina de Rube Goldberg tiene generalmente por lo menos diez pasos. Una historia sobre Rube Goldberg cuenta que mientras caminaba sonámbulo y descalzo en un campo de cactus, gritó a causa del dolor una idea sobre una servilleta que funcionaba por sí misma.

En Gran Bretaña, tal dispositivo sería llamado chisme de Heath Robinson, ya que el dibujante británico también dibujó maquinaria cómica fantástica, en su caso vigilada por hombres con gafas y mono. Véase también Roland Emett, que creó muchas máquinas de trabajo reales de este tipo, tales como la Máquina del Desayuno en la película Chitty Chitty Bang Bang.
En
Dinamarca, serían llamados Storm P maskiner por el dibujante danés Robert Storm Petersen.


En España no hay un sustantivo particular para llamar a dichas máquinas, pero sí un referente relacionado con las máquinas de Goldberg: la revista TBO tenía una sección, Los grandes inventos del TBO, atribuidos en la ficción a un tal Profesor Franz de Copenhague, en la que se describían artilugios muy semejantes a los de Goldberg. Aunque en la realización de esta sección participaron varios autores, se asocia sobre todo con el dibujante catalán Ramón Sabatés. Tampoco debemos olvidar los forgendros, máquinas absurdas inventadas por el dibujante Antonio Fraguas de Pablo, Forges.

No hay comentarios: